Mesas Redondas

Mesa 1

FITOPATOLOGIA

MODERADOR

D. ANTONIO GONZALEZ HERNANDEZ. Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias

PARTICIPANTE 1

DÑA. ESTRELLA MARINA HERNÁNDEZ SUÁREZ. Investigadora del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en Tenerife
“El curculionido Diocalandra frumenti y su problemática actual sobre Phoenix canariensis”
En el año 1998 se detectó en Gran Canaria una nueva plaga sobre palmeras procedente de Asia, el curculionido Diocalandra frumenti; desde entonces se ha extendido afectando a la palmera canaria, Phoenix canariensis, en todas las islas del archipiélago. En la actualidad se tienen resultados preliminares de ensayos con trampas de feromonas para monitorear y evaluar su posible control.

PARTICIPANTE 2

DÑA. PURIFICACIÓN BENITO HERNÁNDEZ. Directora del Programa de Fitopatología del Servicio de Laboratorios Agroalimentario y Fitopatológico de la Consejería de Área de Sector Agrario y Soberanía Alimentaría del Cabildo de Gran Canaria.
“Problemas sanitarios de Dracaena draco en la jardinería de Gran Canaria”
Durante los últimos años se ha extendido el uso de Dracaena draco como especie de gran valor ornamental. Este endemismo amenazado en su ecosistema natural y símbolo de Canarias, ha empezado a presentar diferentes patologías en cultivo. Se expondrán las sintomatologías observadas, resultado de análisis y futuros planes que está llevando a cabo en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria.

PARTICIPANTE 3

DÑA. ANA ISABEL ESPINO DE LA PAZ.  Técnico del Laboratorio de Sanidad Vegetal. Dirección general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
La enfermedad conocida como “La Seca” es atribuida principalmente al hongo de suelo de comportamiento vascular Fusarium oxysporum f. sp. canariensis. Pero existen otras especies fúngicas aéreas  implicadas que dan lugar a una sintomatología similar. Durante el congreso se expondrán los principales hongos que la producen sobre la palmera canaria (Phoenix canariensis), así como las medidas de control.


Mesa 2

REFORESTACION

MODERADOR

D. CESAR-JAVIER PALACIOS. GEOGRAFO, DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE, REPRESENTANTE EN CANARIAS DE LA FUNDACION FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Y DIRECTOR DEL PROYECTO LIFE+ BIGTREES4LIFE  “ARBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA”

PARTICIPANTE 1

D. JORDI JUANÓS AMPERI. Director Fundación Plant-for-the-Planet España
La Fundación Plant-for-the-Planet fue creada por un niño de 9 años, Felix Finkbeiner en 2007 en Alemania al darse cuenta que los adultos “no hacíamos nada" para evitar los efectos del Cambio Climático en nuestro planeta y que si los niños, niñas y jóvenes no tomaban las riendas de las acciones para evitarlos, se iban a encontrar un futuro complicado.  Por eso, nuestro objetivo en la Fundación es empoderar y acompañar a niños y a jóvenes en su lucha para que se conviertan en actores principales y organizados en un movimiento global de Embajadores/as por la Justicia Climática mediante una estrategia de reforestación responsable y de concienciación ambiental a través de su participación en las Academias Plant-for-the-Planet y de los proyectos territoriales asociados.  En el mundo son ya más de 37.000 Embajadores/as por la Justicia Climática.

PARTICIPANTE 2

D. SERGIO ARMAS ROBAINA. Gerente de la Fundación Canaria para la reforestación (FORESTA)
Breves anotaciones sobre el Bosque termófilo y otras formaciones boscosas en Fuerteventura, su pasado y su presente. Características, especies más representativas amenazas y otras técnicas para su recuperación.

PARTICIPANTE 3

D. CARLOS VELAZQUEZ PADRÓN. Coordinador Forestal del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de PROFOR-Canarias (Asociación de Profesionales Forestales de España-Delegación Canarias).
Pago por Servicios Ambientales (PSA) como herramienta financiera para para la Restauración Vegetal y Ambiental, en el ejemplo de Fuerteventura. Fuerteventura es una isla, que a pesar de su largo pasado agro-pastoril mantiene intactas amplias posibilidades de recuperar parte del esplendor forestal que la caracterizó. Si bien la repoblación forestal se enfrenta a dificultades de variada índole (titularidad del suelo, erosión aguda, climatología adversa, etc.) la financiación de las medidas de restauración depende siempre de presupuestos fluctuantes y a menudo escasos. Es necesario considerar los beneficios que la vegetación (arbórea y arbustiva) generan a la sociedad en forma de paisaje, freno a la escorrentía, protección de suelos, fijación de CO2, etc., para concluir que es necesario poner en valor estos servicios ambientales y de esta forma justificar la necesidad de incrementar el esfuerzo inversor y técnico.

 

 

Comenzamos en

Organiza

OASIS PARK FUERTEVENTURA
MUSEO DEL CAMPO MAJORERO, S.L.
CARRETERA GENEREAL DE JANDÍA, KM. 17
35627  LA LAJITA (PÁJARA)
FUERTEVENTURA (LAS PALMAS)
ESPAÑA

Sobre el Congreso

El Congreso Anual se celebra desde hace 15 años, participando en él, como miembros de la Asociación, la mayor parte de Jardines Botánicos de España y Portugal, incluidos los territorios insulares de Canarias, Azores y Madeira.

Contacto

Para más información puede contactar con nosotros: