Sobre Fitopatología

dedede
Created on Domingo, 14 Feb 2016 00:00:00

En Canarias son conocidas varias plagas y enfermedades que afectan a cultivos de interés, tales como: hongos como el Oidio y Mildiu en la vid, el nemátodo Meloidogyne en las plataneras, o la polilla guatemalteca en la papa. 

Durante el XIV Congreso Iberomacaronésico de Jardines Botánicos, que tendrá lugar del 5 al 8 de Abril en la Isla de Fuerteventura, se va a llevar a cabo una mesa redonda sobre aspectos fitopatológicos en plantas de interés canario tales como la palmera (Phoenix canariensis), el drago (Dracaena draco) y el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis). 

Especialistas pertenecientes a diferentes organismos, como el Departamento de Protección Vegetal del ICIA (Dña. Estrella Hernández), el Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico del Cabildo de Gran Canaria (Dña. Purificación Benito) y el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Dirección general de Agricultura del Gobierno de Canarias (Dña. Ana Espino), abordarán temas de actualidad, como la problemática causada por el curculionido Diocalandra frumenti en la palmera canaria y las actuaciones que se están llevando a cabo. Así mismo conoceremos aspectos interesantes sobre la afección provocada por hongos conocida comúnmente como “la seca”, donde no solo interviene Fusarium oxysporum f. sp. canariensis, sino también otras especies tanto aéreas como terrícolas. Se expondrán nuevas patologías mostradas en Dracaena draco desde que su uso como planta ornamental se ha visto extendido. Por último también se mostrarán datos inéditos sobre la problemática actual en la conservación de Euphorbia handiensis, conocido como cardón de Jandía y emblema vegetal de la isla, gracias a la colaboración de investigadores del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park (D. Stephan Scholz y D. Luis Quijada), con investigadores del departamento de Fitopatología de la Universidad de La Laguna (D. Raimundo Cabrera).

La Fitopatología es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas; el causante de la enfermedad vegetal, el patógeno, es un organismo vivo, y su identificación y la relación con los síntomas que provoca en las plantas enfermas, no es siempre un  camino fácil. En su sentido amplio, la fitopatología aborda el estudio de las plagas, donde el patógeno es un insecto, y el de las enfermedades, donde el patógeno es hongo, bacteria o virus. Desde épocas inmemorables, se conocen datos que aluden a aspectos fitopatológicos y cómo han afectado al hombre, como la plaga bíblica de las langostas. En la actualidad no cesa la preocupación en estos temas, dada la globalización y las nuevas facilidades de entrada para los patógenos (avión, barco, coche, correo, etc.). 

Comparte

Datos de contacto

Email: contacto@congresoaimjbfuerteventura.com
Teléfono: (+34) 928.16.11.35 ext. 30
Fax: (+34) 928.16.11.32

MUSEO DEL CAMPO MAJORERO S.L. OASIS PARK FUERTEVENTURA
CARRETERA GENERAL DE JANDIA KM. 17 35627
LA LAJITA (PAJARA) FUERTEVENTURA
(LAS PALMAS) ESPAÑA

Persona de contacto: Patricia de Benito
Horario de atención: De lunes a viernes 8:00-16:00 (hora insular canaria)

Inscripción

Comenzamos en

Organiza

OASIS PARK FUERTEVENTURA
MUSEO DEL CAMPO MAJORERO, S.L.
CARRETERA GENEREAL DE JANDÍA, KM. 17
35627  LA LAJITA (PÁJARA)
FUERTEVENTURA (LAS PALMAS)
ESPAÑA

Sobre el Congreso

El Congreso Anual se celebra desde hace 15 años, participando en él, como miembros de la Asociación, la mayor parte de Jardines Botánicos de España y Portugal, incluidos los territorios insulares de Canarias, Azores y Madeira.

Contacto

Para más información puede contactar con nosotros: