Raimundo Cabrera visita Fuerteventura para valorar dos especies endémicas

dedede
Created on Jueves, 25 Feb 2016 15:47:59

El Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park ha invitado a este experto para realizar una valoración previa del estado actual del cardón canario y el cardón de Jandía. 

Durante el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que tendrá lugar del 5 al 8 de Abril, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el papel de los jardines botánicos en la conservación de la flora, donde se abordará, entre otros aspectos, el estado actual de dos especies endémicas de Fuerteventura, el cardón canario (Euphorbia canariensis) y el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis) en cuyas poblaciones se ha observado una mortalidad elevada en ejemplares en algunas áreas de la Isla.  

El objetivo de esta visita es que Raimundo Cabrera, Profesor de Fitopatología de la Universidad de La Laguna, ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades en plantas, realice la observación y descripción de la sintomatología de estas especies, para tratar de cuantificar la gravedad del problema y empezar con el proceso de identificación de los posibles agentes causantes, para su posterior debate en la mesa redonda del congreso de la AIMJB. 

Stephan Scholz, director del Jardín Botánico del Oasis Park Fuerteventura, remarca que las poblaciones de cardón de Jandía, especie exclusiva de Fuerteventura, presentan individuos enfermos y que por ello, existen zonas con una elevada mortalidad de los mismos. Esa misma sintomatología se ha observado en el cardón canario, especie presente en todas las islas del archipiélago.  

 

Acerca del XIV Congreso de la AIMJB 

El Congreso tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de Abril y esta edición versará sobre “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”. Este encuentro abordará los numerosos problemas ambientales, como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas. 

AIMJB, trata de hondar en la necesidad social de comprender que el trabajo botánico que realizan las organizaciones colaboradoras no es solo el mantenimiento testimonial de esta flora como planta cultivada, sino su conservación en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables.

Comparte

Datos de contacto

Email: contacto@congresoaimjbfuerteventura.com
Teléfono: (+34) 928.16.11.35 ext. 30
Fax: (+34) 928.16.11.32

MUSEO DEL CAMPO MAJORERO S.L. OASIS PARK FUERTEVENTURA
CARRETERA GENERAL DE JANDIA KM. 17 35627
LA LAJITA (PAJARA) FUERTEVENTURA
(LAS PALMAS) ESPAÑA

Persona de contacto: Patricia de Benito
Horario de atención: De lunes a viernes 8:00-16:00 (hora insular canaria)

Inscripción

Comenzamos en

Organiza

OASIS PARK FUERTEVENTURA
MUSEO DEL CAMPO MAJORERO, S.L.
CARRETERA GENEREAL DE JANDÍA, KM. 17
35627  LA LAJITA (PÁJARA)
FUERTEVENTURA (LAS PALMAS)
ESPAÑA

Sobre el Congreso

El Congreso Anual se celebra desde hace 15 años, participando en él, como miembros de la Asociación, la mayor parte de Jardines Botánicos de España y Portugal, incluidos los territorios insulares de Canarias, Azores y Madeira.

Contacto

Para más información puede contactar con nosotros: